La constante evolución que el mundo de la ciencia ha exprimentado en las ultimas décadas, ha servido de plataforma para que sus avances alcancen hoy en día un ritmo veriiginoso.
Esta desenfrenada carrera ha transformado la vida dcl hombre, asediándole con un gran despliegue de medios de consumo, la mayoría de ellos nocivos, y que protegidos bajo una atractiva presentación, no hacen sino engañar y perjudicar al inocente consumidor.
La proliferación de productos sintéticos ha alterado el desarrollo normal del hombre, envoiviéndolo en un ambiente extraño y antinatural.
Esta obra pretende exponerle de una manera clara y sencilla, el amplísimo campo que la Naturaleza y sus medios curativos ofrece, entre los cuales, las plantas medicinales destacan por su efectividad. Con ello no se pretende descubrirle un mundo nuevo, pues es sabido que desde la antiguedad, la Medicina encontro en la Naturalcza una importante fuente de curación.
También le proporciona un concienzudo estudio científico sobre la SELECCION. PREPARACION, DOSIS, USO y APLICACIONES de las plantas medicinales, señalándoles al mismo tiempo, aquellas plantas que no deben usarse por contener principios tóxicos y que podrian ocasionar un efecto contrario al que se pretende.
Esta obra le ayuda a prever las enfermedades e impedir que lleguen a desarrollarse. Con esta medicina preventiva conseguiremos que nuestro organismo siempre esté preparado ante cualquier adversidad, pues una ver incubada la enfermedad es más difícil combatirla.
Sin apartarse del necesario rigor científico esta obra está escrita en estilo claro y sencillo, asequible al lector no versado en Medicina, de manera que éste pueda obtener los conocimientos necesarios para el adecuado y benéfico empleo de las Plantas Medicinales, tanto para prevenir
como para curar las enfermedades.
Dios ha creado las plantas medicinales para el bien de la Humanidad. Al hombre le ha dado inteligencia para encontrarlas y aplicarlas debidamente. Que la bendición de Dios acompañe esta obra en su propagación.
Los que vivimos en esta época somos testigos de que el desarrollo tecnológico y científico ha eliminado casi por completo los patrones de vida natural, con sus graves consecuencias físicas, morales y sociales. Se ha producido un abandono masivo de la vida natural y un vuelco total a la vida artificial y enfermante de las contaminadas ciudades. Las modas y la falsa propaganda han contribuido a consumar la separación del hombre de los principios que rigen su salud.
Esta Guía de Medicina Natural ofrece una alternativa real al hombre que ha perdido su salud por sus hábitos antinaturales y la ha empeorado todavía más tratándose con métodos falsos que procuran dominar el síntoma sin eliminar la causa.
La Medicina Natural está basada en el principio de salud, no en el de enfermedad, por tanto el objetivo de esta obra es atacar las causas que alteran la salud y no tanto sofocar los síntomas que éstas producen. Esta será la forma de combatir la enfermedad que no es otra cosa que desarreglo funcional del organismo.
La labor de esta Guía es mostrar los métodos para recuperar la salud por medio de los agentes de vida -aire, agua, alimentación sana, sol, tierra, ejercicio físico, plantas salutíferas-, que debidamente usados y con criterio térmico darán salud al enfermo sin temor de los efectos secundarios, porque es medicina natural y es la naturaleza la que cura.
Los autores de esta obra promueven en todo el mundo la practica de estos principios de vida sana, inspirados en el sincero deseo de prestar ayuda a quien de verdad la busca, ofreciéndole el remedio eficaz a sus problemas de salud física y mental.
Esta Guía consta de tres volúmenes. El primero y el segundo son obra de Carlos Kozel, naturista alemán que fue desahuciado en su adolescencia y partiendo de su propia experiencia, se preocupó por impartir los conocimientos que le preservaron la vida hasta llegar a los 99 años de edad. En estos volúmenes se recogen mas de mil plantas existentes con sus virtudes curativas.
El voluinen tercero fue realizado por un discípulo de Carlos Kozel, Raúl Escobar, inspirado en los grandes principios de Elena G. de White y en la experiencia que consiguió con el maestro Lezaeta,
en la doctrina térmica de salud. En él se indican los tratamientos naturales necesarios para cada enfermo.
El resultado es el esfuerzo de todo un equipo. Agradecemos su colaboración a todos aquellos que fueron consultados y que leyeron las paginas de esta Guía de Medicina Natural: profesores de Medicina Natural, doctores, obstetras, fisioterapeutas, correctores,
cuyas críticas han sido siempre muy beneficiosas.