La graviola es cosechada en países de América Central. Puede llegar a medir 40 cm y a pesar hasta 5 Kg, sin embargo, es recomendable seleccionar ejemplares pequeños o medianos pues, los más grandes no maduran del todo bien.
Entre las propiedades de la graviola tenemos que:
Astringente, digestiva y colagoga
Es decir, combate las infecciones, previene el estreñimiento, controla la tensión arterial y ayuda a perder peso.
Contra el cáncer
Es su propiedad más resaltante, sus semillas, hojas y frutos previenen y combaten el cáncer. Posee más de 50 acetogeninas distintas, estos componentes combaten los siguientes tipos de cáncer:
Cáncer de piel.
Cáncer de páncreas.
Cáncer de próstata.
Cáncer de mama.
Cáncer de ovarios.
Cáncer de colon.
Cáncer linfático.
Cáncer de hígado.
Cáncer tiroideo.
Cáncer de riñón.
Para el hígado
Según estudios científicos actuales la planta de la graviola puede ser empleada para tratar enfermedades del hígado debido a sus propiedades hepatoprotectoras provocando la mejora de problemas como la ictericia.
La graviola restaura la función hepática al eliminar el colesterol y los triglicéridos, llevándolos a niveles normales o saludables.
El jugo de la guanábana estimula la producción de bilis, lo que mejora la digestión.
Para la hipertensión
El consumo de la fruta aporta elevadas cantidades de potasio, mineral necesario para la salud de los nervios, el corazón y grupos musculares del organismo pues contiene gamma aminoácidos bútiricos o GABA sustancias que regulan la hipertensión.
Por esto mismo, la guanábana está contraindicada para personas que padecen de hipotensión.
Estreñimiento
La guanábana contiene galactomanana, una sustancia que reduce la acidez y acelera los movimientos peristálticos de los intestinos. Su contenido en fibra actúa como un probiótico, incrementando la flora intestinal, mejorando la metabolización de los nutrientes.
Diabetes
La graviola contiene extracto etanólico, una sustancia que reduce los niveles de azúcar en sangre según estudios científicos. Quienes padecen de diabetes deben considerar que cada 100 g consumidos aporta dos raciones de hidratos de carbonos al día.
Antibiótico natural
La planta debido a su contenido de acetogeninas es capaz de luchar contra las infecciones como la malaria y la leishmaniosis de forma completamente natural. Si deseas eliminar parásitos intestinales, las infusiones de las hojas de graviola son el remedio perfecto para ti.