top of page
Carlos Kozel (1.991)

Guía de Medicina Natural. Salud y Curación.


La mejor presentación que se puede hacer de un autor es su propia obra. La labor desarrollada por Carlos Kozel a lo largo de su dilatada existencia fue muy considerable y digna de admiración, porque revela su amor al estudio, su frrrne vocacion docente y su gran espíritu de sacrificio en favor de los que sutren.

Carlos Kozel nació en Alemania el 20 de marzo de 1890, y desde sus primeros años puso de manifiesto su carácter decidido y una fuerte inclinación al estudio. En plena juventud contrajo una grave enfermedad que puso en serio peligro su vida; pero Dios le reservaba una importante misión. Tal vez aquella dolencia formaba parte de los designios divinos a fin de despertar en el joven enfermo el mas vivo interés por la Medicina Natural. Gracias a su fe y a la observancia de estos principios consiguió conservar su salud hasta una edad avanzada. Sus estudios se centraron, pues, en los grandes maestros quc la Medicina Natural ha tenido: Priessnitz, Kneipp, Kuhne, Lust, Just y otros muchos, dedico tambien un reconocrdo interés por las obras de la escrrtora E. C. Whiie.

A partir de entonces ya nos dejó a lo largo de toda su vida en su empeño de ampliar y perfeccionar sus conocimientos, que le convirtieron en una autoridad en esta rama de la ciencia. Gracias a sus sistemas de curación miles de enfermos de varios países han recobrado la salud.

En el año 1927 se traslada a Sudamérica, realizando su labor docente, divulgadora y altruista de los métodos naturales de curación en Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y otros países latinoamericanos.

Más tarde se establece en Puerto Rico, desde donde irradia una magnífica labor que se extiende por México y toda la América Central.

Carlos Kozel recorrió todos los continentes y vivió por algún tiempo en muchos países por él visitados; de esta manera pudo estudiar atentamente la vida, las costumbres y los problemas relativos a la salud y alimentación de sus habitantes para poder ayudarles con mayor eficacia.

El presente libro es uno de los más importantes entre los muchos que escribió y han merecido ser traducidos a varios idiomas y dialectos.

Muchas de sus obras fueron originalmente escritas en alemán, siendo luego traducidas al castellano. Empezaron a editarse en Argentina en forma de fascículos para, posteriormente, ser publicadas en libros con diferentes títulos.

Sus obras obtuvieron el más positivo de los éxitos. Se hicieron varias ediciones que rápidamente se agotaron, y se publican actualmente en varios países: México, Colombia, Perú, Chile, Filipinas.

La obra de Carlos Kozel ha conseguido muchos discípulos del naturismo. ha interesado a los profesionales de la Medicina y la práctica de sus métodos se desarrollan en clínicas y centros de rehabilitación, inspirando incluso la formación de nuevos centros divulgadores de los sistemas naturales de salud. En todos sus libros destaca los dos Factores Primordiales del Bienestar Físico y Espiritual: los Dones de la Naturaleza (Aire Puro, Sol, Abstinencia, Ejercicio Adecuado, Reposo, Dieta Apropiada, Agua) y Confianza en el Poder Divino.

Con el método de vida física y espiritual de Carlos Kozel, el enfermo se cura y el que está sano conserva su salud. Esta es la esencia de la Medicina Natural; estos son los principios que inspiraron enérgica y seriamente al autor.

Después de una larga y fructífera existencia enteramente dedicada al bien de la humanidad, Carlos Kozel falleció a la edad de 99 años, de muerte apacible y natural.

Nosotros utilizaremos esta maravillosa obra como base de nuestro aporte a la humanidad para todas aquellas personas que buscan una respuesta alternativa que en el fondo es nuestro origen convencional, ya que la medicina natural es mas antigua que la medicina alopática, la medicina científica.

A MODO DE RECOMENDACIÓN.

La constante evolución que el mundo de la ciencia ha experimentado en las ultimas décadas, ha servido de plataforma para que sus avances alcancen hoy en día un ritmo vertiginoso. Esta desenfrenada carrera ha transformado la vida del hombre, asediándola con un gran despliegue de medios de consumo, la mayoría de ellos nocivos, y que protegidos bajo una atractiva presentación, no hacen sino engañar y perjudicar al inocente consumidor. La proliferación de productos sintéticos ha alterado el desarrollo normal dcl hombre, envolviéndolo en un ambiente extraño Y antina- tural. Esta obra pretende exponerse de una manera clara y sencilla, el amplísimo campo que la Naturaleza y sus medios curativos le oirecen, entre los cuales, las plantas medicinales destacan por su efectividad. Con ello no se pretende descubrir un mundo nuevo, pues es sabido que desde antiguo, la Medicina encontraba en la Naturalcza una importante fuente de curación. También le proporciona un concienzudo estudio científico sobre la SELECCION. PREPARACION, DOSIS, USO y APLICACIONES de las plantas medicinales, enseñándoles al mismo tiempo, aquellas plantas que no deben usarce por contener principios tóxicos y que podrían ocasionar un efecto contrario al que se pretende. Esta obra le ayuda a prever las enfermedades e impedir que lleguen a desarrollarse. Con esta medicina preventiva conseguirenios que nuestro organismo siempre esté preparado ante cualquier adversidad, pues una ver incubada la enfermedad es más difícil combatirla. Sin apartarse del necesario rigor científico esta obra está escrita en estilo claro y sencillo, asequible al lector no versado en Medicina, de manera que éste pueda obtener los conocimientos necesarios para el adecuado y benéfico empleo de las Plantas Medicinales, tanto para pre- venir como para curar las enfermedades. Dios ha creado las plantas medicinales para el bien de la Humanidad. Al hombre le ha dado inteligencia para encontrarlas y aplicarlas debidamente. Que la bendición de Dios acompañe esta obra en su propagación.

Doctor Ferdinand Drofe

PRESENTACIÓN DE LA OBRA

Los que vivimos en esta época somos testigos de que el desarrollo tecnológico y científico ha eliminado casi por completo los patrones de vida natural, con sus graves consecuencias físicas, morales y sociales. Se ha producido un abandono masivo de la vida natural y un vuelco total a la vida artificial y enfermante de las contaminadas ciudades.

Las modas y la falsa propaganda han contribuido a consumar la separación del hombre de los principios que rigen su salud.

Esta Guía de Medicina Natural ofrece una alternativa real al hombre que ha perdido su salud por sus hábitos AntiNaturales y la ha empeorado todavía más tratándose con métodos falsos que procuran dominar el síntoma sin eliminar la causa.

La Medicina Natural está basada en el principio de salud, no en el de enfermedad, por tanto el objetivo de esta obra es atacar las causas que alteran la salud y no tanto sofocar los síntomas que éstas producen. Esta será la forma de combatir la enfermedad que no es otra cosa que desarreglo funcional del organismo.

La labor de esta Guía es mostrar los métodos para recuperar la salud por medio de los agentes de vida -aire, agua, alimentación sana, sol, tierra, ejercicio físico, plantas salutíferas-, que debidamente usados y con criterio térmico darán salud al enfermo sin temor de los efectos secundarios, porque es medicina natural y es la naturaleza la que cura.

Los autores de esta obra promueven en todo el mundo la práctica de estos principios de vida sana, inspirados en el sincero deseo de prestar ayuda a quien de verdad la busca, ofreciéndole el remedio eficaz a sus problemas de salud física y mental. Esta Guía consta de tres volúmenes. El primero y el segundo son obra de Carlos Kozel, naturista alemán que fue desahuciado en su adolescencia y partiendo de su propia experiencia, se preocupó por impartir los conocimientos que le preservaron la vida hasta llegar a los 94 años de edad. En estos volúmenes se recogen mas de mil plantas existentes con sus virtudes curativas.

El volumen tercero fue realizado por un discípulo de CarlosKozel, Raúl Escobar, inspirado en los grandes principios de Elena G. de White y en la experiencia que consiguió con el maestro Lezaeta, en la doctrina térmica de salud. En él se indican los tratamientos naturales necesarios para cada enfermo. El resultado es el esfuerzo de todo un equipo.

Agradecemos su colaboración a todos aquellos que fueron consultados y que leyeron las paginas de esta Guía de Medicina Natural: Profesores de Medicina Natural, Doctores, Obstetras, Fisioterapeutas, correctores, cuyas críticas han sido siempre muy beneficiosas.

EDICIONES OMEDIN

COMO USAR LA GUÍA DE MEDICINA NATURAL

En toda obra de divulgación que pretende orientar e instruir sobre un tema de tan amplia casuística y en el que es de suma importancia la precisión de la consulta como es éste que

ahora intenta la Guía de Medicina Natural, es imprescindible dar unas orientaciones prácticas previas para el buen uso de la Obra y para la pronta y fácil localización en ella de lo que constituya el objeto de su consulta.

Es conveniente que el lector lea en primer lugar la representación de la Obran como un primer contacto para la familiarización con la guía, así comprenderá los principios básicos que han seguido los autores de la misma y podrá dominarlos desde el principio, lo que le facilitará la comprensión del lenguaje utilizado en toda la obra.

En los índices de materia situados al principio de cada volumen, se encuentra toda la información sobre los temas tratados en cada uno.

El volumen 1 contiene una relación de todas las plantas aconsejadas en la Obra con sus propiedades. En este volumen Salud y Curación pueden consultarse treinta y siete curas distintas para purificar y restaurar el cuerpo de base de frutas, hortalizas, semillas, plantas medicinales, etc., a la vez que incluye amplia información sobre las propiedades y efectos curativos de la miel y la jalea real, fórmulas especificas de plantas medicinales, variedad de su empleo (crudas, en tisanas, en forma de compresas, pomadas, fricciones, gargarismos, etc.).

En el volumen Il, Plantas Medicinales, se presenta una extensísima variedad de plantas a las cuales usted siempre puede recurrir en busca de los efectos deseados (dormir, transpirar, adelgazar, engordar, estimular el apetito, digerir bien, etc.). Se pone al alcance y disposición del lector el inmenso laboratorio que constituyen las plantas con sus inagotables prestaciones y utilidades.

Debido a que algunas de ellas tienen efectos semejantes, puede usted suplir la falta de unas mediante las otras.

Sí usted desea hacer cualquier consulta relacionada con los temas tratados en esta obra, diríjase a Ediciones Omedín, apartado 4048, 08080 Barcelona (España).

El volumen III tiene un índice de tratamientos y afecciones. Este volumen le da Nociones Sobre Salud y Enfermedad, le enseña los métodos de investigación del estado de salud, le hace una amplia explicación de los agentes naturales de salud (aire, agua, alimentación sana, ejercicio físico, sol y tierra) y de cómo usarlos en forma práctica y sencilla, le ofrece cuatro regímenes para sanos y enfermos y le enseña los tratamientos naturales para las afecciones más comunes, desde lo que es un simple dolor de cabeza hasta una hemorragia cerebral o un infarto cardíaco.

Para facilitar la comprensión y también la exposición de las afecciones y tratamientos, el organismo humano se ha subdividido en aparatos y sistemas. El tratamiento indicado para cada caso siempre está destinado a normalizar las funciones del sistema o aparato de que se trate y del organismo entero. Es por esto que, aunque no se encuentre un estudio detallado para un caso específico, esto no supone que el tratamiento no sea adecuado, sino que a menudo las distintas terminologías son descripciones de un mismo desarreglo funcional en su estado variable.

Para los casos agudos y urgentes y para el tratamiento de las afecciones crónicas se debe tener muy en cuenta lo descrito en el capítulo IV del volumen 111.

Para ampliar al máximo la información es muy aconsejable consultar los índices alfabéticos de las afecciones que se hallan al final del volumen I y III, y para obtener unos resultados satisfactorios, se deben respetar los consejos prescritos en los capítulos 1, II y V del volumen 111.

El lector debe tener muy en cuenta que toda la Obra es un verdadero curso de salud y que Únicamente de él depende el conocer y aceptar sus principios haciendo el debido uso de los agentes naturales de salud, aire, agua, sol, tierra, alimentación sana, plantas salutíferas, ejercicios físicos.

Una vez que el paciente se ha puesto en armonía con las leyes naturales, fuentes de salud y con su Divino Autor, recobrará progresivamente su salud, salvo en los casos que sean irreversibles.

139 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page